top of page
Buscar

Nudos

6 • Prueba: NUDOS»— Hacer el nudo llano, de ajuste, bailes trinque, margarita, pescocera, y rodear un chicote.

Los buenos nudos deben tener varias cualidades: ser fáciles de hacer y de deshacer, no correrse y no apretarse. Los nudos scoutivos reúnen estas condiciones. Los scouts deben aprender a hacerlos con cuerda verdadera (piola de scout) y con báculos o ramas gruesas, no con cañamito y palitos de fósforo. Practicando en forma seguida, se puede llegar a hacer los nudos con los ojos cerrados. Ya sabes, pues: practica todos los nudos todos los días. En lo posible,, aprenderlos de un instructor y no de gráficos. El nudo llano se usa para anudar dos cuerdas del mismo grueso; es uno de los nudos más comunes. Por ser aplastado (plano, "llano") se presta especialmente para los vendajes, también para amarrar paquetes. Fig. 20.

El nudo de ajuste es una modificación del nudo llano. Sirve para unir dos cuerdas, especialmente de distinto grueso. No se aprieta y es fácil de deshacer, aún después de grandes tensiones. Fig. 21. El nudo ballestrinque sirve para amarrar una cuerda a un palo, en cualquier posición. Una vez que esté bien apretado, no se corre, y siempre se puede deshacer fácilmente. También se usa para iniciar y terminar un amarre. No se use para amarrar un animal a un poste, porque puede soltar el nudo. Practíquese de dos maneras: 1?, cuando el nudo ya

Fig. 20 Fig. 21


— 21 —.

formado, puede pasarse sobre la punta del palo; y 2?, cuando el nudo se ha de hacer alrededor del palo. Fig. 22. El nudo margarita se usa para acortar una cuerda sin cortarla ni desatarla, o para reforzar una parte gastada de una cuerda que va a soportar gran tensión. Se abre al agitarlo; por eso conviene asegurarlo introduciendo un palo en cada seno. Practíquese con las dos puntas amarradas a distintos lugares. Fig. 23.

El nudo pescocera es muy útil. Sirve para subir o bajar una persona por un barranco o un edificio, pasándole el lazo (que no se corre) por debajo de los brazos, para pasarlo por el cuello de un animal, para amarrar botes, etc. Haciéndolo pequeño, sirve como ojete para formar un lazo. Es el mismo nudo de ajuste, pero se hace en una punta y en forma distinta. Fig. 24. Para evitar que una cuerda se deshilache en su cabo, hay que hacer un amarre especial. Coloqúese un cáñamo con una lazada a lo largo del cabo de la cuerda. Después dése vuelta a la punta más larga, b, una y otra vez alrededor de la cuerda, hasta llegar a medio centímetro del extremo, estirando A con fuerza, pero sin dar tirones para que no se reviente. Esto lleva a B contra las vueltas ante

Fig. 22

— 22 —.

riores y debajo de ellas, hasta hacer desaparecer, por lo menos, la mitad de esta punta del cáñamo. Finalmente, córtese el sobrante de ambas puntas. Fig. 24-A.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page