Una fractura es la rotura de un hueso, causada por un golpe, una caída o la contracción violenta de un músculo. Hay varias clases de fracturas: simple, expuesta y complicadas
Fractura simple: Es cuando no hay mayor daño que el hueso roto y la piel que lo cubre queda ilesa.
Fractura expuesta: Es cuando una punta del hueso roto ha perforado músculos y se expone a la vista, o cuando hay una herida que comunica con el sitio de una rotura de hueso. Es más grave, porque existe el peligro de la infección.
Fractura complicada: Es cuando la punta del hueso roto ha lastimado algún órgano interno o ha desgarrado una arteria o nervio. Los síntomas de una fractura son: 1°—El dolor intenso que produce la palpación o el movimiento imprimido al miembro lesionado; 2°—La deformidad o hinchazón en el sitió de la fractura, y 3°—El acortamiento del miembro (comparen los dos). •complicada.Los primeros auxilios deben hacerse inmediatamente. Su misión es de prevenir que el ya lesionado se lastime más, impedir que la fractura simple se haga expuesta y poder asegurar el transporte del paciente a un sitio seguro. Para impedir un daño mayor, atienda al paciente, siempre que sea posible, en el sitio del accidente, trátelo con toda suavidad. No le saque la ropa sino en el caso de una fractura compuesta, en cuyo caso hay que descubrir la herida para curarla.
Tratamiento de las fracturas: 1-paso Una vez convencido o que se sospeche de que se trata de una fractura, no debe tocar la parte lastimada hasta tener lista todas las tablillas y vendas necesarias, y 2 -paso Tome el miembro con una mano arriba de la fractura y con la otra abajo, o haciéndose ayudar por otra persona; enderece el miembro y estírelo suavemente, hasta que las puntas del hueso se reúnan o hasta que el miembro parezca estar en su posición natural. Inmediatamente después coloqúense las tablillas; éstas se hacen de cualquier cosa rígida: tablas, palos de escoba, hojas de cartón dobladas, paraguas, bastones, reglas, diarios, pedazos de corteza, ramas, etc. Las tablillas serán más bien largas, extendiéndose un buen trecho por arriba y abajo del sitio de la fractura y sobrepasando las dos extremidades del hueso. Para impedir que las tablillas incomoden, lastimando la piel, conviene cubrirlas con algo blando: vendas dobladas, algodón, papel, pasto, hojas secas, etc. Las tablillas deben asegurarse con vendas angostas y los nudos deben atarse sobre las tablillas del lado afuera. El único nudo que debe emplearse es el llano. Para asegurar las tablillas pueden utilizarse también los pañuelos, pedazos de camisa, sogas, corbatas, etc. Si el accidente ocurre afuera, la ropa no debe sacarse, porque las tentativas de sacarlas podrían causar mayor daño; entablille por arriba de la ropa y transporte al paciente a alguna casa u hospital, donde se le podrá examinar mejor.
Comments